09.13.19

¿Qué tipos de oficinas existen y cuáles son sus pros y contras?

¿Qué tipos de oficinas existen y cuáles son sus pros y contras?
Los cambios en la vida laboral y las dinámicas dentro de las oficinas han influido enormemente en el diseño de los espacios que tiene un fuerte enfoque en mejorar la experiencia, la productividad y el desempeño de los colaboradores.

Claramente, los diferentes tipos de oficina tienen ventajas y desventajas que se deben evaluar antes de elegir un diseño en particular, por lo cual aquí te presentamos los diferentes tipos de oficinas que existen y cuáles son sus puntos a favor y en contra:
  • Oficinas tradicionales. Son los espacios de trabajo más comunes en muchas empresas y se caracterizan por estar divididos en cubículos para uno o más trabajadores. Están diseñadas para brindar más privacidad, evitar las distracciones y fomentar la concentración durante el trabajo. Como desventaja, no ofrecen facilidad para la comunicación verbal entre colegas y pueden abarcar una gran cantidad de espacio.
  • Oficinas abiertas. Las empresas de tecnología e innovación han adoptado mucho este tipo de diseño de oficinas, pues facilitan la comunicación, colaboración y el trabajo en equipo al no existir un límite territorial. En estas oficinas los empleados tienen un escritorio y una silla, sin embargo comparten una mesa con sus compañeros. De este modo, también se promueve el fortalecimiento de las relaciones y, por lo tanto, la productividad. También son más baratas de instalar y fáciles de supervisar.

    Por otra parte, este diseño dificulta un poco la concentración debido a que los colaboradores están más expuestos a las distracciones. Además, la falta de privacidad puede ser incómoda para muchas personas, lo cual afecta la concentración y el enfoque.
  • Oficinas de co-working. Estos espacios que actualmente son una tendencia entre los jóvenes emprendedores y trabajadores freelance son oficinas donde las personas pueden elegir el tipo de espacio que necesitan de acuerdo a sus necesidades. Son oficinas donde la flexibilidad es la norma y se promueve la interacción social en un ambiente de comodidad. Uno de los puntos en contra de este tipo de espacios es la falta de privacidad y seguridad. Esto último es muy serio, pues la conexión a internet es a través de WiFi, lo cual deja cualquier archivo o documento a merced de los hackers.
  • Oficinas combinadas. Como su nombre lo indica, se trata de un diseño donde se pueden mezclar las oficinas tradicionales y el diseño abierto, dependiendo las necesidades del negocio. Es un tipo de diseño que promueve la personalización de los espacios y, principalmente la productividad en el trabajo; esto va de la mano con una comunicación constante, lo cual ayuda a que los colaboradores resuelvan los problemas de una forma más efectiva. Sin embargo, también es un modelo muy susceptible a las distracciones y dificulta la estandarización de las operaciones en la oficina.
  • Oficinas ejecutivas. Por último, están los diseños para ejecutivos que cuentan con un espacio mucho más amplio que tiene como ventajas un acceso a una sala de reuniones e incluso un área de recepción.
Si deseas conocer los tipos de oficina que puedes implementar para tu empresa, te invitamos a ingresar a nuestra sección Diseño de oficinas.
Compartir en mis redes
0
0
0

¿Desea cotizar su proyecto arquitectónico con nosotros?

Contáctenos en Cali para que podamos brindarle toda la información y hagamos su idea realidad.

Contáctenos

X
Si prefiere, escríbanos a través del siguiente formulario.

Descubra + Tips y Consejos de Construcción

Háblenos por Whatsapp