09.13.19

Consejos para diseñar una casa en tierra caliente

Consejos para diseñar una casa en tierra caliente
Para construir una casa en climas cálidos, especialmente en Colombia, donde puedes encontrar diferentes regiones con temperaturas que van desde los 17° a más de 24°, es importante entender cómo viaja el calor a través de las paredes de una edificación, así como también tener mayor conocimiento acerca de de la clasificación de las ventanas aislantes, el diseño enfocado en el ahorro de energía y los sistemas de ventilación.

Por lo anterior te compartimos las siguientes claves para tener en cuenta antes de iniciar tu proyecto arquitectónico en tierra caliente:
  • La ubicación también importa. Una de las primeras decisiones de debes tomar antes de construir tu casa en tierra caliente es el lugar donde será emplazada. Procura orientar tu vivienda de modo que la brisa pueda viajar a través de las paredes y refrescar la edificación en los días más calurosos. También piensa en la orientación de las ventanas; es mejor ubicarlas en sentido sur o norte, pues en este y oeste tu casa estará más expuesta a los rayos del sol.
  • Enfócate en el techo. Esta estructura es la primera barrera de tu hogar frente a los rayos ultravioleta del sol; el techo actúa como un gran sombrero que no sólo protege contra el sol, sino que evita que el agua de las lluvias se drene o caiga directamente a las ventanas como una gran marquesina. Elige tejas de metal con colores claros para ayudar a aislar las altas temperaturas del ático, repeler los rayos ultravioleta y mantener tu hogar fresco.
  • Procura sellar tu casa. En los días más cálidos, el aire caliente puede penetrar fácilmente las paredes de tu hogar, por lo cual debes implementar un sistema de sellado que evite las filtraciones de humedad y de aire caliente. Puedes usar espuma y sellar con cinta desde el interior. No uses masillas de sellamiento para el exterior, pues se ha comprobado que estos sellamientos no son suficientes para impedir la penetración del aire caliente y la humedad.
  • Busca una fácil ventilación. Permitir un buen flujo de aire fresco al interior de tu hogar en climas cálidos no sólo es un gran alivio frente a las altas temperaturas, sino que también puede representar un significativo ahorro en energía, lo cual no sólo beneficia el bolsillo sino al medio ambiente. Una buena idea para ventilar fácilmente tu hogar es instalar un tubo de ventilación en la parte más alta de la casa, o una chimenea para refrescar el hogar.
  • Elige bien las puertas y ventanas. Por lo general, las casas en tierra caliente tienen puertas y ventanas comunes, es decir, sin ningún tipo de aislamiento térmico que ponga una barrera frente a las altas temperaturas. Por ello es buena idea pensar en instalar estas ventanas y puertas especiales, pues el nivel de protección que proporcionan mantiene fresco el interior de la vivienda. Las ventanas recomendadas para esto son las que tienen un valor U (o transmitancia térmica global) bajo.
Si te interesa iniciar un proyecto arquitectónico en tierra caliente con la asesoría de expertos en diseño y construcción de viviendas, puedes ingresar a nuestra sección Diseño de casas, donde encontrarás toda la información que necesitas.
Compartir en mis redes
1
0
0

¿Desea cotizar su proyecto arquitectónico con nosotros?

Contáctenos en Cali para que podamos brindarle toda la información y hagamos su idea realidad.

Contáctenos

X
Si prefiere, escríbanos a través del siguiente formulario.

Descubra + Tips y Consejos de Construcción

Háblenos por Whatsapp